lunes, 18 de febrero de 2013

Blues, el ritmo de las emociones





El blues es un ritmo que tiene origen en las canciones de trabajo, canciones de oración y gritos de campo de los afroamericanos. Tiene ciertos rasgos característicos musicalmente hablando como son la utilización de las notas del blues que generalmente son el intervalo de cuarta aumentada o quinta disminuida dentro de la escala del blues, los patrones de llamada y respuesta tanto en la música como en las letras y el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra que son bend, vibrato y slide.

La palabra blues significa melancolía o tristeza, y al principio la melodía y las propias letras transmitían eso pues  hablaban de penas personales que podían ser decepciones amorosas, maltrato, desigualdad social o racismo y lograban transmitirse a través de la voz del cantante en forma de narración pero a medida que fue pasando el tiempo los temas de esta música se fue transformando pues ahora tenía en cuenta aspectos más alegres como la diversión y las fiestas.

A medida que ha pasado el tiempo han surgido varios subgéneros del blues como El Menphis Blues, El Delta Blues, el Boggie woogie, El Chicago blues, Blues Rock, Soul Blues, El Texas Blues, el West Coast blues y el swamp blues.

Entre los representantes más importantes de este ritmo esta: Janis Joplin, Johnny Winter, Albert King, Buddy Guy, B.B. King, Bo Diddley y Chuck Berry, Muddy Waters, Elmore James Willie Dixon y Jimmy Reed, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario